MENÚ

¿Qué es el ROI en un sistema de renta vacacional?

Adquirir un bien inmueble para ponerlo en renta vacacional es una forma sencilla y efectiva de tener un rendimiento versus tu inversión. El ROI es una proyección que te ayuda a medir la cantidad de dinero o ganancia que se obtiene de una inversión como porcentaje del costo de la inversión.

En los bienes raíces en renta podríamos decir que se obtiene doble beneficio: el usufructo que se obtiene de la renta y la plusvalía que genera el inmueble con el paso del tiempo.

Si hablamos del mercado de bienes raíces de Tulum, podemos decir que está en su mejor momento. Les está brindando a los inversionistas la oportunidad de asegurar un ingreso superior debido a la alta plusvalía que genera invertir en residencias vacacionales, condominios de lujo o terrenos en la Riviera Maya.

Los profesionales en el tema sugieren tomar ciertas consideraciones al obtener inmuebles para renta, como el pago de impuestos o temas de carácter administrativo. Además, es preciso un mantenimiento constante para que el inmueble no se deprecie y siga siendo atractivo para la renta vacacional.

En otras palabras, si además de confiar en que la propiedad que adquieras gane valor con el tiempo, deseas que te ofrezca un rendimiento periódico que te ayude a recuperar tu inversión rápidamente, lo ideal es ponerla en un sistema de renta vacacional.

Aproximadamente siete años atrás podía cobrarse de renta hasta el 1% por cada millón de pesos invertido en la propiedad, actualmente este porcentaje se ubica entre .06% y .08%, cifras que siguen por encima de la inflación.

El retorno de inversión (ROI) para inmuebles en renta se calcula con la siguiente fórmula: (Ingreso anual por rentas – Gasto anual de mantenimiento) / Costo de tu propiedad x 100.

Un ejemplo

Por ejemplo, si tu departamento te costó 4 millones de pesos, tienes gastos por 100 mil pesos por concepto de mantenimiento y recibes un rendimiento al mes de 40 mil pesos por concepto de renta, tu cálculo quedaría de la siguiente forma: (480,000-100,000) / 4, 000,000 x 100 = ROI 9.5%.

Con esto puedes comparar con el rendimiento que ofrecen otros tipos de inversiones, como la bolsa  bursátil o también podes estimar el tiempo en que puedes recuperar tu inversión.

Tomemos el mismo ejemplo del condominio de 4 millones de pesos, tu utilidad neta mensual (una vez restados los gastos de mantenimiento e impuestos de propiedad) fuera de 35,0000 pesos, entonces el cálculo sería como sigue: 4, 000,000 / 35,000 = 114. Es decir, que en 114 meses, nueve años y medio, estarías recuperando el monto invertido, además, de la plusvalía que generara el inmueble. Como puedes ver, el ROI es una excelente herramienta para predecir un aproximado del rendimiento que tendrá tu inversión en un futuro. Hacer una inversión inteligente es un factor clave, acércate a un especialista en bienes raíces de Mía Developments que te guíe de principio a fin por el camino a tu mejor elección, de esto dependerá el rendimiento que vas a obtener.

Deja un comentario